ESTRUCTURA DEL INFORME DE PASANTIAS


Los Trabajos Especiales de Pasantías se organizaran basados en la siguiente estructura:

a)      Las páginas preliminares.
b)     El texto del Informe.
c)      Los materiales de Referencias.
                                                   
Parte Primera.

De las Páginas preliminares.
Las Páginas preliminares comprenden:

a). Portada. En esta sección se debe considerar lo siguiente:
  • Identificación oficial de la Universidad, Área de Ingeniería Agronómica, Programa de Producción Animal y/o Producción Vegetal.
  • Título del Trabajo Especial.
  • Autores: estudiante, tutor académico y tutor de campo.
  • Lugar y fecha de elaboración.

     b) La página de constancia de aprobación por parte del Tutor Académico. En la página constancia de aprobación del Tutor Académico (versión presentada para la consideración del jurado evaluador), éste certificará que el Trabajo Especial reúne los requisitos y meritos suficientes para ser sometido a evaluación. En el caso de ser dos pasantes, se elaboran por separado. 

    c) La página de constancia de aprobación por parte del jurado examinador. En la página de constancia de aprobación del jurado evaluador (versión final), estos certificarán que el Trabajo Especial cumple con los requisitos y meritos suficientes para su aprobación; tal como lo evidencia el anexo 3.

    d) La página de constancia de aprobación con mención (En caso de haber mención). En La página de constancia de aprobación con mención, los integrantes del jurado evaluador del Trabajo Especial de Pasantías otorgan la mención honorífica, publicación o ambas.  

    e) La página de dedicatoria (opcional). En la página de dedicatoria se mencionan las personas o Instituciones a las que se desea honrar con el Trabajo. Esta página es opcional y se incluye a juicio del autor.

    f) La página de reconocimiento (opcional). En la página de reconocimiento se agradece la colaboración, asesoría, orientación, asistencia técnica, científica o financiera, ayuda o apoyo de los profesores, personas u organismos que de alguna manera contribuyeron para la realización del Trabajo Especial de Pasantías. El texto no debe exceder de dos (02) páginas; según las especificaciones de estas normas, y con el siguiente título escrito en letras mayúsculas:
RECONOCIMIENTOS. Esta página es opcional y se incluye a juicio del autor.

    g) El Índice General. Este es una relación de los títulos, de las secciones y subsecciones del Trabajo Especial de Pasantías. Los títulos deben ir en mayúsculas y en negritas y los subtítulos correspondientes en minúscula y en negritas.
Este índice debe contener:
Lista de cuadros.
Lista de gráficos y figuras.
Resumen.
Introducción
Los títulos de capítulos y de las secciones principales dentro de cada uno de ellos.
La lista de referencias.
Los títulos de anexos.

    h) La lista de cuadros. En ésta se incluyen los títulos de los cuadros presentados y utilizados en el texto del trabajo.

   i) La lista de figuras. En ésta, se incluyen gráficos, esquemas, fotografías, entre otras; los títulos de las figuras se escriben en la parte inferior, en letras minúsculas a un espacio (salvo la inicial de la primera palabra y de nombres propios). Todas las líneas de cada título se escriben al mismo margen, sin dejar sangría. Estas figuras, deben estar ubicadas en el texto del trabajo, lo más cercano posible a donde sean señaladas.

   j) El resumen. El resumen es una exposición corta y clara del Trabajo Especial de Pasantía, donde se señala la ubicación, el objetivo general y/o propósito del trabajo, la principal actividad realizada, la metodología ejecutada, la conclusión y recomendación más significativa a juicio del autor. No debe exceder trescientas (300) palabras escritas a un espacio. Se debe colocar en la parte inferior en letra negrita  las palabras claves o descriptores del trabajo.

b).-Texto del Trabajo Especial de Pasantía.
En esta parte, se debe considerar lo siguiente:
·         Introducción.
·         Objetivo general y objetivos específicos.
·         Capítulo I: Diagnosis de Unidad de Pasantías. 
·         Capítulo II: Bases Teóricas.
·         Capítulo III: Actividades Realizadas.
·         Capítulo IV: Discusión.
·         Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones.

El texto del trabajo se compone de una serie de secciones y subsecciones organizadas para presentar, en forma lógica y ordenada, la información relativa a los aspectos señalados en estas normas y relacionados con la actividad de pasantías y tiene la siguiente estructura:

a).- Introducción: se realiza una presentación breve de la temática del trabajo, la relevancia, el propósito u objetivo de la pasantía, la metodología utilizada y la estructura general del Informe.

b).- Objetivo general y objetivos específicos: el objetivo general, debe comprender el qué, el cómo, el  para qué  y en donde; es decir, el título del trabajo y la acción a ejecutar  sobre lo que se desea obtener, como fin último del trabajo. Utilizando verbos en infinitivo presente tales como: Evaluar, Analizar, Proponer, Explicar, Comparar, Verificar, Contrastar, entre otros. Los objetivos específicos, son las vías para lograr el objetivo general y se deben redactar en relación al mismo; describen acciones de lo realizado y observado durante el período de pasantías y se utilizan verbos en infinitivo presente tales como: Describir, Realizar, Observar, Compilar, Identificar, Caracterizar, entre otros.

c).- Capítulo I. Diagnosis de la Unidad de Pasantía: contiene la descripción de la unidad de pasantías y su área de influencia. Tomando en consideración: identificación, denominación, ubicación, actividad principal, reseña histórica, visión, misión, valores, políticas, objetivos, metas, y organización.

d).- Capítulo II. Bases Teóricas: es la compilación sistemática de las fuentes de información bibliográfica pertinentes al trabajo de pasantía, que constituye la plataforma conceptual del discurso utilizado por el o los autores.

e).- Capítulo III. Actividades Realizadas: en éste, se describen todas las actividades programadas por los tutores (académico y campo) y el pasante; registradas en el diario de pasantías, con el material gráfico compilado. Además, aquellas complementarias que se generan durante el cumplimiento del período de pasantía. Se detallaran las actividades realizadas de forma cronológica. De igual forma se identifica el procedimiento empleado para llevar a cabo el trabajo.

f).- Capítulo IV. Discusión: aquí, se hace un análisis del proceso de pasantías desde la perspectiva científica tecnológica; se hace un análisis crítico entre los conocimientos teóricos y la práctica profesional, identificando aspectos de relevancia en la formación del futuro profesional y como puntos críticos de control y de mejora. En caso que el estudiante haya participado en una investigación; se recomienda incorporarla a la estructura del Trabajo de Pasantía y como parte de la discusión. 

g).- Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones: en las conclusiones, se expresa  un análisis reflexivo, crítico, científico y técnico sobre la realidad percibida dentro de la unidad de pasantía; así como la experiencia vivida dentro de la misma, a la luz del conocimiento adquirido en su formación profesional. Las conclusiones deben dar respuestas en forma coherente y lógica a los objetivos planteados en el trabajo. Las recomendaciones son propuestas derivadas de las conclusiones; manteniendo una armonía metodológica con los supuestos teóricos enunciados.

Tercera Parte.

Materiales de Referencias y anexos.
En esta parte se deben reflejar todos los libros, artículos, publicaciones en general que fueron consultadas por el pasante para la conformación del Trabajo Especial de Pasantía, la cual deberá ser presentada de acuerdo con un orden alfabético estricto de apellidos de los autores consultados.

Como anexos al Trabajo, se podrá incluir información adicional que sirva para ampliar o apoyar alguno de los puntos tratados en el texto: instrumentos de investigación, glosario, encuesta, datos estadísticos, u otros, a criterios del autor.


Para mayor información, referente a la forma y estilo del Trabajo Especial de Pasantías; se debe consultar las Normas de Elaboración y Aprobación de Trabajos de Grado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”. Aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria Nro. 2006-07-635



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